Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Almería

Almería

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Cádiz

Cádiz

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Córdoba

Córdoba

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Granada

Granada

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Huelva

Huelva

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Jaén

Jaen

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Málaga

Málaga

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Sevilla

Sevilla

 

Las neuronas POMC modulan la insulina a liberar por el páncreas

Investigación formada por el tándem IRB Barcelona y el Idibaps, con el apoyo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hace que se entienda mejor ciertos detalles de la diabetes, el estudio enfatiza en la importancia de ciertos mecanismos neuronales en la detección de alimentos y el control de la glucosa en sangre. Existe en el hipotálamo del cerebro un grupo de neuronas denominadas POMC que serían las que detectan e informan del estado energético de la persona y así modular la cantidad requerida de glucosa, ácidos grasos o aminoácidos para actuaren consecuencia.

Con este estudio se demuestra que existe una relación directa entre las “POMC” del hipotálamo y la liberación de insulina por parte del páncreas.

POMC

Para llegar a estas conclusiones y sabiendo que los cambios en la forma de las mitocondrias (dinámica mitocondrial) son un mecanismo de adaptación energética en condiciones del metabolismo cambiante, para ajustar las necesidades de las células, es por ello que para ver cómo afecta esta dinámica a este núcleo de neuronas para causar alteraciones del metabolismo, se eliminó una proteína de dinámica mitocondrial (la mitofusina 1), de las neuronas POMC, observándose que se alteraba la detección de glucosa y por consiguiente la secreción de insulina.

En el estudio se detallan modificaciones de un aumento desproporcionado de la producción de especies radicales de Oxígeno (ROS) en el hipotálamo, que cuando son restaurados, el páncreas vuelve a secretar los niveles correctos de insulina.

Como conclusión…, entender los mecanismos implicados en la regulación de la insulina es de gran ayuda para entender mejor la fisiopatología de la diabetes, y saber que existe una relación entre estas neuronas, la ingesta de alimentos y por extensión de energía, y el control de la cantidad de insulina que segregan las células beta del páncreas se de gran ayuda para seguir investigado, y para ello se ha publicado en la revista “Cell Metabolism”.

Un saludo. La FADA

Fuentes:

http://endocrinologia.diariomedico.com/2017/06/07/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/las-neuronas-pomc-modulan-la-insulina-que-el-pancreas-debe-liberar

http://www.diariovasco.com/agencias/201706/07/descubren-conexion-entre-neuronas-982810.html

http://www.rtve.es/noticias/20170607/descubren-conexion-entre-neuronas-liberacion-insulina-del-pancreas/1561533.shtml

http://www.lavanguardia.com/vida/20170607/423243198769/descubren-la-conexion-entre-neuronas-y-liberacion-de-insulina-del-pancreas.html

https://revistageneticamedica.com/2017/06/07/neuronas-pomc/

https://www.irbbarcelona.org/es/news/un-pequeno-grupo-de-neuronas-modula-la-cantidad-de-insulina-que-el-pancreas-debe-liberar

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario y Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

FADA en Facebook

Usuarios

Ruegos y Preguntas

©FadAndalucia.org

Centro Cívico, 23

11202 Algeciras (Cádiz)

Tl: 956 63 23 63