Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Almería

Almería

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Cádiz

Cádiz

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Córdoba

Córdoba

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Granada

Granada

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Huelva

Huelva

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Jaén

Jaen

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Málaga

Málaga

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Sevilla

Sevilla

 

Nanofármaco contra la obesidad y la Diabetes

Cuando hablamos de obesidad hablamos de términos asociados a ésta como “tejido adiposo o grasa blanca”, este tipo de grasa es el que se acumula en el organismo con el fin de almacenar energía a largo plazo, y como nuestro estilo de vida está haciendo que tengamos menor necesidad de consumir esa grasa, se va acumulando y da lugar a enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes.

Sin embargo, existe otro tipo de grasa, la denominada “grasa marrón o grasa parda”, que es mucho más efectiva para nuestro organismo puesto que se quema con mucha más facilidad, convirtiendo la energía necesaria en calor, básicamente su función es quemar calorías para elevar la temperatura corporal.

nanoparticulas

Explicamos lo anterior para dar a conocer el avance científico de interés general para el tratamiento de la obesidad y por extensión de la diabetes; ya que un grupo de investigadores estadounidenses han descubierto una manera de administrar un fármaco directamente a las “células blancas de grasa” y convertirlas en “células de grasa parda” que se queman con mayor facilidad; para conseguir este avance los científicos utilizaron la denominada “vía de señalización Notch”, que regula la diferenciación celular y su identidad; en dicha señalización, una célula envía una señal a otra célula adjunta para controlar la transcripción genética de ésta y su identidad, de manera que se puede interrumpir la señal en una célula destinada a convertirse en células grasas blancas indeseables, para que se convierta en una célula de grasa parda.

Para conseguir esa transformación se ha empleado una nanopartícula polimérica de ingeniería, para el suministro controlado de un inhibidor de señalización Notch directamente a las células blancas de grasa. La nanopartícula, hecha de un polímero aprobado por la FDA y conocido como PLGA, contenido en el fármaco Dibenzazepina, interrumpe la señalización Notch y conduce a la creación de células de grasa marrón a partir de células blancas.

Las nanopartículas que tienen un tamaño inferior a 200 nanómetros y son fácilmente absorbidas por las células de grasa a través de un proceso llamado “tráfico endocitótico”, van en el contenido del fármaco Dibenzazepina y son inyectadas en la grasa, de manera que al igual que ha ocurrido con roedores, se podría controlar un depósito específico de grasa con inyecciones semanales de nanopartículas, consiguiéndose mejoras sistémicas en tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina.

P.D.- Los expertos han patentado el proceso y se encuentran en la fase siguiente de pruebas de cara a comercializar la tecnología en el futuro.

Un saludo. La FADA

Fuentes:

https://www.xatakaciencia.com/salud/prometedor-nanofarmaco-para-solucionar-la-obesidad-y-la-diabetes

http://www.laverdadoculta.com.ar/2017/09/con-nanofarmaco-se-podria-decir-adios.html

http://www.latinol.com/vidasocial/un-nanofarmaco-podria-ser-la-solucion-a-la-diabetes-y-la-obesidad/62573.html

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/este-nanofarmaco-podria-ser-la-solucion-a-la-obesidad-y-la-diabetes-311504260600

http://tuportalrtv.com/este-nanofarmaco-podria-ser-la-solucion-a-la-obesidad-y-la-diabetes/

http://www.fedesp.es/portal/1/main_noticias.aspx

http://www.frontera.info/Movil/EdicionEnLinea/CienciayTecnologia/Notas/1252198.html

Share

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario y Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

FADA en Facebook

Usuarios

Ruegos y Preguntas

©FadAndalucia.org

Centro Cívico, 23

11202 Algeciras (Cádiz)

Tl: 956 63 23 63