Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Almería

Almería

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Cádiz

Cádiz

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Córdoba

Córdoba

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Granada

Granada

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Huelva

Huelva

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Jaén

Jaen

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Málaga

Málaga

Accede a las Asociaciones de Diabéticos de Sevilla

Sevilla

 

actividades01


 engranajes50x 
ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN  engranajes50x

 

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, entre sus prioridades más importantes están, la Unidad de todas las Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, y la colaboración con todos los Entes que intervienen en la diabetes. Para ello estamos realizando las acciones que a continuación se detallan, y que tienen un único fin, “Que todos los que tengan algo que ver con la diabetes en Andalucía formemos una gran familia”, para mejorar la calidad de vida y el  bienestar de los diabéticos y sus familiares.

 

actividades02

 
libro50x  Educación e Información  libro50x

1.- Hemos desarrollado un proyecto entre la Federación y la Escuela de Salud Pública de Andalucía, a través de la Escuela de Pacientes, para realizar la formación de “Paciente a Paciente”, por toda Andalucía, se han realizado 2 talleres de Formador de Formadores, uno en Sevilla y otro en Granada, se han formado más de 60 personas con diabetes de la Federación, han participado las 8 provincias Andaluzas, Ahora son formadores de la Escuela de Pacientes, están preparados para impartir Talleres de Formación en Diabetes por toda Andalucía, ya se están impartiendo Talleres de Formación con otros pacientes por toda Andalucía. Seguimos adelante con el objetivo de acercar la Información y el conocimiento a las personas que lo necesiten, vivan donde vivan, en las ciudades y en los pueblos de Andalucía. Este punto primero está copiado de Mª Ángeles Prieto, la Directora de la Escuela de Paciente, gran entusiasta del proyecto, y por su importancia lo vuelvo a poner en las actividades de la Federación.

2.- A través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y la Federación, se ha puesto en funcionamiento una Unidad de Diabetes, en el Hospital Punta Europa de Algeciras, con todo el equipo necesario, Endocrino, Educadora, Cuidadora de Pie Diabético, Cirujano. Esperemos que la coordinación entre la Unidad de Diabetes y los Centros de Salud, sirva para que las derivaciones de los diabéticos desde los Centros de Salud se hagan en tiempo y forma, para evitar las complicaciones.

3.- Desde primeros de año la Federación junto con el Plan Integral de Diabetes, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que este año no se quede ningún niño/a, sin asistir a los campamentos de Veranos, y para ello hemos firmado acuerdos con varios laboratorios para que patrocinen dicha actividad, para hacerlos más atractivos a la hora de patrocinar dicho evento le hemos cambiado el nombre y este año en vez de campamento de verano se llama “Cursos de Educación Terapéutica Grupal para niños y niñas con diabetes”, bueno todo sea por conseguir los objetivos marcados por la Federación.

4.- En toda Andalucía, a través de las Asociaciones se han impartido Charlas informativas a cargo de profesionales, Talleres de alimentación, Actividades deportivas, Jornadas de Convivencias, y un gran etc.., Las Asociaciones y los diabéticos estamos en continuo movimiento durante todo el año.

 

actividades03


 microscopio50x 
Investigación  microscopio50x

5.- Los representantes de la Federación, asistimos a varias reuniones en el Centro de Investigación  “Cabimer” en Sevilla, donde los responsables de los proyectos de Investigación sobre Diabetes tipo I, con Célula  Madre, nos explicaron  en la fase en que se encuentran dichos proyectos, asistimos a ellas los miembros de la Federación, de la que forma parte activa Diabetes Cero, Asociación que entre sus fines prioritarios está la Cura de la diabetes a través de apoyar económicamente la Investigación.

6.- El Presidente de la Federación asiste como invitado por el laboratorio Jenssen, a “las Jornadas de Proceso de Investigación y Desarrollo de Fármacos”, que se celebra en el Centro de Investigación Básica de Janssen en Toledo, se Investiga sobre la diabetes tipo II. Asisten también, algunos Presidentes de otras Comunidades Autónomas.

7.- Respecto a la implicación de la Federación en la Investigación, hacemos mención de los acuerdos contraídos en las mesas de trabajos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, y que vienen reflejados en esta revista.

En la modificación del Reglamento de la Comisión Asesora de la Diabetes de Andalucía, también hemos incluido entre las competencias de dicha Comisión, en el punto 9, facilitar, promover y fomentar la investigación básica y experimental.

El Parlamento de Andalucía, acuerda que: apreciada la relevancia de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, sería de interés contar con su colaboración y aportaciones, respecto a  la modificación de la Ley 7/2003, de 20 de Octubre,  por la que se regula la Investigación en Andalucía con pre embriones humanos no viables para la fecundación in vitro y la Ley 1/2007, de 16 de Marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.

Estamos pendiente de hacer varias visitas a otros Centros de Investigación de Andalucía.

8.-Reunión de  la Comisión Asesora de la Diabetes de Andalucía, después de haber llegado a unos acuerdos de modificación del Reglamento de la Comisión entre la Federación y la Presidenta de la Comisión asesora, quedando modificada en todos los puntos que la Federación expuso en las reuniones  precedentes. Cabe destacar en la nueva composición de  la Comisión,  la Formación de la misma, que será, 4 miembros de la administración, 4 miembros de profesionales, y 4 miembros de la Federación. Otro punto importante es que los miembros de la Federación tendrán los mismos derechos que los demás miembros, incluida las dietas.

 

actividades04


 colaboracion50x  Colaboración con otras Asociaciones vinculadas con la Diabetes  colaboracion50x

9.- Colaboramos con la Asociación de MACULA RETINA, para la realización de sus proyectos, entre los que se encuentran, la 1ª Jornada para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético, “La Mirada de Andalucía” para ello se ha puesto en marcha una Unidad Móvil con todo el equipo de Oftalmología, para hacer un cribado a pie de calle por los pueblos de Sevilla durante una semana, para ello han contado con la colaboración de las Asociaciones de Diabéticos donde se han realizado dicha actividad, y con la colaboración inestimable de Beatriz González Villegas, luchadora incansable, terminando dicha Actividad con un Acto en el Parlamento Andaluz presidido por su Presidente, y en el cual se expone detalladamente las conclusiones de dicho estudio. Asisten a dicho Acto Profesionales Sanitarios y representantes de diversas instituciones incluida la ONCE.
Tenemos en marcha otros proyectos conjuntos, donde hemos adquirido el compromiso de colaboración de la ONCE, y de la Consejería de Salud.

10.- La Federación colabora también,  de una forma activa con la Asociación Española para el Deporte con Diabetes, en su proyecto “Primer Tour Andalucía 2015”, “Diabetes Triatlón Challenge” donde harán un recorrido por las provincias Andaluzas, y más concretamente, en los Campamentos de verano de niños diabéticos, donde les harán una demostración y les darán una charla informativa de la conveniencia del deporte y la diabetes, en dicho proyecto además de la Federación, colaboran,  laboratorios y la Junta de Andalucía.

La Federación le ha reservado un espacio en la Revista informativa nuestra, donde nos informan de las actividades que hacen, y la necesidad de caminar juntos.


11.-
 La Federación ha participado, en la Primera Edición  del Foro Premios ALBERT JOVELL, en dos categorías, destinadas a Asociaciones de pacientes, en la 1ª categoría nos presentamos con el proyecto “Cuida de la vista y del pie de tu diabético en tu consulta” y en la 2ª categoría presentamos otro proyecto “Formador de Formadores en el entorno familiar del diabético”.

El Presidente fue a Barcelona invitado por los laboratorios Jenssen, para asistir al Foro el día 11 de Junio de 2015, aunque no conseguimos ningún premio, hemos participado, y saben que estamos ahí, luchando.

 

12.- Hemos participado también, como ponente en unas Jornadas en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga,  sobre “Modalidad de Contratación para la Adquisición de Medicamentos: El Debate sobre las Subastas Andaluzas”.

Ha participado también  D. Julio Sánchez Fierro de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Hemos dado nuestra opinión y lo más importante, cuentan con nosotros para cualquier evento relacionado con la Salud, y en concreto con la diabetes.

13.- Hemos asistido a las Reuniones de FEDE Nacional, y a numerosas reuniones con los distintos laboratorios, para conseguir colaboración y patrocinio para los campamentos, con la ONCE, para colaborar en distintos programas, reuniones con los distintos responsables de Hospitales y Centro de Salud, hemos solucionado numerosos problemas en numerosos pueblos, con respecto a la distribución del material fungible (tiras, lancetas, agujas etc.).

Otra cosa importante, que todas las Asociaciones saben que la Federación está ahí, y siempre tiene respuestas y soluciones a sus demandas.

14.- Tenemos solicitado Reunión con todos los Grupos Parlamentarios que componen ahora el Gobierno Andaluz, para exponerle la situación actual que tenemos el colectivo diabético, nuestras necesidades, y las soluciones que nosotros vemos las más idóneas para la atención al Diabético en nuestra Comunidad.

También se le ha solicitado reunión al Sr. Consejero de Salud y a la Consejera de Igualdad y Bienestar Social.

15.- Vamos a crear una Mesa de Trabajo en la Federación, con unos puntos muy concretos y que llevamos años reivindicando, tanto a nivel Andaluz como a nivel Nacional, y merece trabajarlo en una mesa específica.

1.- Minusvalía, y no discriminación a determinados puestos de trabajo.

2.- Permiso de Conducir.
3.- En niño diabético en la Escuela.

Share

Calendario y Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

FADA en Facebook

Usuarios